Ir al contenido principal

EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Ante la problemática existente en la educación en el país y la lucha de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ante la aprobación de la privatización al acceso a la educación universitaria por parte de sus autoridades.


Desde la Federación Peruana de Jóvenes llamamos a la unidad de la juventud peruana en una sola plataforma reivindicativa como lo es la defensa de la universidad pública, gratuita, democrática y popular. Puesto que, su fin verdadero es ser el centro de discusión y debates de los grandes problemas nacionales e internacionales; además, exigiendo su fortalecimiento con mayor presupuesto, pues, sin ella no es posible la creación de ciencia y tecnología que permitirá el desarrollo de nuestro país. Es necesario transformarla desde sus planes curriculares que permita elevar el nivel académico como parte de retomar su verdadera misión que es promover la investigación científica y crear nuevos conocimientos. Debemos promover una política de respeto a su autonomía.

Además, debemos indicar que esto pasa, por exigir una educación científica, crítica, laica y gratuita orientada a la transformación económica, política y social de nuestro país. Esta revolución educativa, debe ser aquella que replantee el modelo educativo imperante con nuevos planes curriculares para romper con la hegemonía ideológica impuesta por el neoliberalismo. Reivindicamos una educación vinculada a los estudios de los problemas sociales en nuestro país que permita proponer soluciones a estas y una vida democrática. Exigimos una buena infraestructura educativa, docentes bien capacitados con plenos derechos y con una remuneración dignas para poder cumplir sus obligaciones académicas. Exigimos un presupuesto superior al 6% del presupuesto nacional para la educación en el Perú.

El actual régimen en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al modificar sus reglamentos de admisión y de matricula constituye un atentado a los derechos de los jóvenes en el Perú, puesto que, al establecerse determinadas condiciones para el acceso a la educación constituyen para los miles de jóvenes en el Perú que al terminar sus estudios secundarios no puedan acceder a la universidad publica sobre todo los que provienen o migran de las diferentes ciudades de nuestro territorio con el único objetivo de estudiar una carrera universitaria y contribuir a la trasformación en nuestro País. 

La Salamanca de América a pesar de sus dificultades en sus más de cuatro décadas es la universidad en el Perú que a contribuido desde sus aulas con profesionales de alto nivel que vienen contribuyendo al desarrollo de la ciencia y la tecnología no solo en nuestro país sino en el ámbito internacional, pues son, sus estudiantes y egresados con una visión humanista de contribuir en el desarrollo de los pueblos para así mejorar las condiciones de vida de estos.

En la actualidad, nuestro país viene atravesando una profunda desinstitucionalización ante los evidente actos de corrupción y de atentados de los Derechos Humanos de los peruanos en este ultimo régimen. Situación, que a pasado a ser parte de la vida cotidiana en las diferentes instituciones del Estado como lo es la Universidad Publica. En San Marcos, ya desde hace varios años se viene atentando contra los derechos los estudiantes con el intento de privatizar los servicios universitarios (alimentación, vivienda y trasporte) a pesar de tener sus ingresos propios como es el alquiler de su infraestructura y de las cuales no se rinde cuenta a la comunidad universitaria.

Los intentos de privatizar la educación en San Marcos obedece al fracaso de sus propias autoridades que con el objetivo de apañar sus actos de corrupción bajo el pretexto de los alumnos incomodos que en el ejercicio de sus derechos ocupan cargos de representación estudiantil ante los órganos de cogobierno son críticos ante los escandalosos actos de corrupción en el claustro Sanmarquino y a los propios intereses particulares de la gestión, es por ello, que acuden al fantasma del terruqueo y los alumnos eternos para así contribuir al ideal de privatizar la educación en todos sus niveles.                             

Los jóvenes rechazamos esta contra reforma universitaria implementada por en la Nueva Ley Universitaria que a restringidos los derechos estudiantiles, a centralizado el poder en torno a las autoridades como decanos y rectores fortaleciendo los niveles de corrupción en la universidad publica y limitado el ingreso a los jóvenes de las sectores más empobrecidos del país como lo que se viene haciendo en la Decana de América. Es por ello, que los jóvenes en el Perú exigimos la democratización de la universidad pública que permita el ingreso directo de todos lo jóvenes y así frenar las brechas desigualitarias y los flagelos sociales que aquejan a nuestro país.

 ¡VIVA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PERUANA!

  ¡VIVA LAS LUCHAS ESTUDIANTILES!

¡VIVA LA JUVENTUD PERUANA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUMBO AL 8° FESTIVAL DE LA JUVENTUD PERUANA

CONVOCATORIA NACIONAL I.  ANTECEDENTES . – El Festival de la Juventud Peruana (en adelante FESTIJUP) es el más importante espacio de encuentro, unidad y confluencia de la juventud en el Perú. Es un mecanismo que promueve el análisis y debate de la problemática de las y los jóvenes en el ámbito nacional e internacional. Es el medio mediante el cual se busca establecer la unidad de acción e intercambio de experiencias organizativas, profesionales, gremiales, sociales y políticas. Donde confluyen las diferentes expresiones regionales, provinciales, locales y sectoriales. Es un instrumento que permite articular, acercar las diferentes posiciones políticas presente en el movimiento juvenil peruano, en base a una finalidad común, esto es, la búsqueda de la trasformación económica y política de nuestro país, poniéndolo al servicio de todos y toda, especialmente de los sectores excluidos.  Este proceso histórico se inició en el año 2005 continuándose en el año 2010. En efecto, se inst...